miércoles, 4 de mayo de 2016

La desviacion social

La Desviación Social

La palabra desviación está relacionado con el verbo desviar, que significa salirse del camino marcado. En sociología, interesa tanto lo que mantiene a la gente en un camino como lo que hace que se salga de él. Una desviación es la violación de una norma social.
Desviación social, es cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad.
 La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas.Desviación social es el término usado para denotar la conducta que viola lo que un agrupamiento espera normalmente de las personas de acuerdo a unas normas sociales, según Merton. La desviación social “es definida normalmente como conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de control específico”. Se plantea la desviación como una consecuencia de la marginación y ésta, a su vez, propiciaría la inadaptación social.  El comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que son múltiples los factores que lo pueden dirigir hacia una conducta desviada. Conceptualización de la desviación social “La desviación no es un asunto de definición o construcción social”, sino que va en dependencia de las normas establecidas por cada sociedad, esto es, la definición de una conducta desviada es arbitraria.
Entender la desviación envuelve el estudio de quienes rompen las reglas y de quienes las formulan. Por tanto, no se puede definir la desviación de manera precisa, sino que se trata de explicar tomando en cuenta la situación específica a la que se aplica tal concepto.

Factores que explican la desviación social

Biogenético


“La explicación biogenética se enfoca en las características fisiológicas del individuo” para sentar las bases de la desviación social. En el siglo XIX, Cesare Lombroso, padre de la criminología, estudió los cráneos de los criminales intentando buscar características o anomalías físicas que pudieran ejercer influencia sobre el comportamiento. En su teoría del atavismo, estableció que los criminales comparten una serie de características físicas que difieren del resto de la población. No obstante, sus estudios se vieron afectados por la falta de muestras, diferentes tipos de individuos, a ser analizadas. Otros pensaban que el tipo de cuerpo era un factor determinante para la conducta desviada siendo el principal, la persona con cuerpo musculoso. Al refutarse esas hipótesis, se estableció que la composición cromosómica o genética del individuo, en especial el hombre con cromosoma XYY, influía en el comportamiento antisocial y agresivo de este tipo de personas. Además, las anomalías cerebrales, cambios en la actividad glandular y otras condiciones alteran el comportamiento. Sin embargo, muchos investigadores concluyen que, incluso cuando la predisposición genética es relevante, la socialización de la persona y el ambiente se deben tomar en consideración para dar una explicación adecuada de la desviación.

Psicológico


La explicación psicológica se basa en los rasgos personales del individuo tales como sus impulsos instintivos o la supresión de estos y en el aspecto mental. Para Sigmund Freud el comportamiento es controlado por pensamientos subconscientes y no por voluntad propia del individuo. Aunque Freud no analizó la conducta criminal, en otras palabras desviada, su teoría de la personalidad puede ser aplicada al estudio de dicha conducta. Estos es, el criminal “se rige por el id dando rienda suelta a sus placeres, y posee muy poco o carece del superego, que le impide frenar sus actitudes antisociales”. Stanton Samenow y Samuel Yochelson elaboraron la teoría de la personalidad criminal en que el individuo desviado posee un patrón de pensamiento con el que se siente superior ante los demás y no siente empatía por la responsabilidad y el respeto, entre otros. Al igual que la explicación biogenética, ésta no puede explicar las conductas desviadas por sí sola, sino que depende de los demás factores determinantes.

Psicosociológico.

Las teorías psicosociales enfatizan las variables que emergen como resultado de las interacciones de la persona con otros miembros de la sociedad. Algunos teóricos sugieren que la desviación es un producto del fracaso personal para desarrollar suficientes controles internos durante el proceso de socialización. Al no poseer controles internos, la persona no tiene la capacidad para impedir su involucramiento en conductas desviadas. Otro aspecto que incluye la explicación psicosocial es la imitación y modelaje de roles o comportamientos. La teoría del aprendizaje social elaborada por Albert Bandura establece que los niños imitan las conductas desviadas que observan de sus padres o de los medios a nivel cotidiano y la aplican en su comportamiento. Edwin Sutherland elaboró la teoría de la asociación diferencial en la que explica que “una persona aprenderá a violar las reglas al asociarse más con personas que viola las reglas que siguen las reglas”. Por último, la teoría del etiquetamiento estimula que la persona, que recibió dicha etiqueta por poseer una conducta desviada, se convenza de que, en efecto, es desviada y se cierren caminos para enderezar ese patrón de conducta.

Sociológico.


La explicación sociológica enfatiza cómo las diferentes estructuras o ambientes sociales ejercen presión en
las personas para que se involucren en actividades desviadas. Dentro de las primeras teorías sociológicas sobre la desviación se encuentra la teoría funcionalista de Émile Durkheim. En esta se argumenta que si la desviación está presente en todas las sociedades, entonces debe servir alguna función positiva, porque de lo contrario no podría persistir.


Clases de Desviación Social.


Robert K. Merton, establece un paradigma sobre esta idea: actitudes que puede adoptar un individuo y
grado de aceptación.

Distingue tres clases:
Desviación aberrante:El individuo que acepta los fines sociales pero infringe la norma.

Desviación rebelde:Infringe la norma, no asume los fines sociales y no ofrece alternativas.

Desviación no conformista: Rechaza los fines sociales e infringe la norma, pero al propio tiempo trata de
reformar el sistema.

Tipos de Desviación Social.


Es necesario tener en cuenta una serie de filosofía o pensamiento del estudio de la desviación; es complejo porque existen tantos tipos de violación de las reglas como normas y valores sociales.
Respetando otros tipos de normas en la creencia consciente de que el comportamiento que implican está justificado, por ejemplo, las normas de tráfico, conducir por la derecha, respetar los semáforos, todo esto se acepta porque si la mayoría no se atuviera a dichas reglas, la conducción sería mucho más peligrosa de lo que es en la actualidad. 






Positivas (ofrecer recompensas por la conformidad, es decir, Acciones contrarias a lo que se espera según el estatus del individuo)

Negativas (castigos por un comportamiento no conformista que es el resultado de acciones contrarias a la ley, al orden y a los valores) y que le dan carácter formales o informales. 

1 comentario: